placa-conmemorativa-a-Edgar-Allan-Poe-en-la-ciudad-de-Boston

Los 7 mejores relatos de terror de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809-1849), fue un excelente escritor norteamericano, maldito por el tormento de su mayor ventaja, su propio genio.

Quedaría huérfano a la edad de tres años, fue entonces cuando el matrimonio de los Allan (a los que honraría concediendo su segundo nombre) fueron quienes le acogieron y criaron hasta el día de su boda.
Se casó a los 27 años con su prima Virginia Clemm de 13 años en 1836. Durante el periodo que vivió en matrimonio con Virginia escribió la totalidad de su obra literaria.
Virginia murió a la edad de 34 años y Poe dispuso lo necesario tras su muerte para casarse de nuevo, esta vez con una viuda adinerada mayor que él, sin embargo una borrachera pondría fin a su vida a los 40 años de edad.

Resumen de El Cuervo de Edgar Allan Poe

El Cuervo es un excelente poema en el que un cuervo perturba la paz y el espíritu hasta llevar a la locura al protagonista, un hombre solitario por viudo. Nunca más sería lo único que el cuervo repetiría, hasta la locura, nunca más, hasta la demencia…

El Cuervo es su obra de mayor éxito, hoy es todavía extremadamente popular, habiendo sido traducido por escritores de renombre como Cortazar y adaptado al teatro, al cine, a la animación, como en el celebre capítulo de Los Simpson, al cómic y a la música. Es a menudo considerado el poema más famoso de la literatura americana.

Lee el relato completo: El Cuervo de Edgar Allan Poe, disponible en edición bilingüe: Inglés y español.

Resumen de La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

El relato se centra en el joven invitado a la mansión Usher, propiedad de un amigo de la infancia, Roderrick Usher, que vive en con la única compañía de Lady Madeline, su hermana.
Ambos tienen problemas de salud, siendo la enfermedad de Usher, una enfermedad especialmente rara que le avoca inevitablemente a la muerte, circunstancia temida por su entorno. Sin embargo, contra pronóstico morirá antes su hermana y se detonarán hechos terribles en torno a su muerte que desencadenarán en un trágico final.

Lee el relato completo: La caída de la casa Usher.

Resumen de Ligeia de Edgar Allan Poe

Ligeia es el nombre de la esposa de un matrimonio que lo compartía todo, cultura, cariño y respeto. Siendo el protagonista el que profesaba un profundo amor por su esposa Ligeia, a la cual idolatraba.

Ligeia muere de grave enfermedad pese a su voluntad de seguir luchando por vivir, lo cual deja a nuestro protagonista totalmente abatido. Mas intenta rehacer su vida en compañía de Lady Rowena Trevanion, una mujer de belleza más clásica, con la que empieza a convivir en una mansión gótica sin profesarse amor el uno por el otro. En todo momento Ligeia seguía presente en los pensamientos del protagonista

Lady Rowena enferma y es entonces cuando llega el terror. Lady Rowena empezará a oír voces y a delirar.

Lee el relato completo: Ligeia

Resumen de El entierro prematuro de Edgar Allan Poe

En este cuento se dan a conocer diferentes casos de personas, que presentan una enfermedad que consiste en que el cuerpo no da ninguna señal de vida. Esto puede durar horas o incluso meses.

Habla del horror que tiene esta gente de ser enterrada viva, de la difícil vida que llevan al no querer salir de casa, las medidas que toman en el caso de ser enterrados con vida y las innumerables pesadillas.

En este capitulo se relatan diferentes historias de este tipo de enfermedad llamada catalepsia. Algunas de estas personas han sido enterradas vivas sin que nadie sepa, otras han sido enterradas pero luego por una serie de acontecimientos secundarios descubren que están vivas y son rescatan, en cambio otras, las con mas suerte, no han sido nunca enterradas vivas.

El protagonista de este cuento, quien sufre de catalepsia, en una ocasión cree haber sido enterrado vivo, pero despierta y se da cuenta que esta durmiendo en un barco y por esta experiencia el decide cambiar su vida y nunca más sufrió otro ataque de catalepsia.

Lee el relato completo: El entierro prematuro

Resumen de El corazón delator de Edgar Allan Poe

El cuento es relatado por un narrador que insiste desde el primer momento en que es una persona normal, aunque sus sentidos son muy agudos, y practicaba el canibalismo. El anciano con el que él suele vivir tiene un ojo nublado y azulado, como si fuera un ojo de buitre. Esto causa una gran ansiedad al narrador, que llega al punto de querer matarlo. Un día que descubre el ojo del anciano abierto mientras duerme, se decide y lo asfixia con su propio colchón. Después corta el cadáver y lo esconde bajo la tarima del suelo, y borra todas las huellas para que no encuentren pruebas de que él lo mató. La policía acude a inspeccionar la casa porque uno de los vecinos dice que ha escuchado un grito. El asesino los invita, tranquilo, les enseña la casa y los conduce al cuarto donde está el cadáver desmembrado. Pronto le parece escuchar un ruido que va creciendo. Al pensar horrorizado que es el corazón del viejo, que lo está delatando, se derrumba y confiesa, pidiendo a voces a los policías que levanten las tablas del suelo.

Lee el relato completo: El corazón delator

Resumen de El gato negro de Edgar Allan Poe

El cuento es protagonizado por un hombre que, aunque amaba tanto a su esposa como a sus animales, comenzó a volverse agresivo por culpa del alcohol. Una noche que volvía ebrio se enfureció con su gato negro y le arrancó un ojo. Luego de ese episodio su odio fue aumentando hasta que, un día, colgó al animal de una horca. Esa misma noche su casa se incendió y, misteriosamente, una silueta de un gato ahorcado apareció en una pared.

Tiempo después el hombre, que seguía frecuentando los bares, encontró un nuevo gato negro que decidió llevarse a su casa. Este se parecía mucho a su antigua mascota y por ello fue despertando de nuevo el odio de su amo. Un día que el gato se le había atravesado y casi lo había hecho tropezar, quiso matarlo de un hachazo pero su mujer se interpuso. Aún más furioso, el hombre repitió el golpe y mató a su esposa con arma. Decidió ocultar el cadáver en la pared, tapándolo nuevamente con ladrillos. El engaño casi funcionó cuando los policías vinieron a inspeccionar, pero antes de que estos se fueran un sonido horrible salió de la pared. Los oficiales destruyeron la pared y encontraron allí no solo el cadáver, sino también al gato negro, que era quién había emitido aquél maullido con el que había delatado el crimen.

Lee el relato completo: El gato negro

Resumen de El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe

El protagonista es sentenciado a la muerte por monjes debido a la Inquisición en Toledo. El hombre se ve encerrado en una sala oscura con un pozo en su centro, sin saber donde estaba debido a su perdida de conciencia anteriormente.
Solo recibía pan, agua y carne. Se da cuenta del pozo al casi caer en el, salvándose así de su primer obstáculo.

Su segunda prueba, la del péndulo, fue fallida, por la habilidad del hombre al hacer que las ratas rompan sus amarras.

La tercera prueba consistía en muros calientes que iban achicando la habitación hasta que el hombre finalmente muriera.

El protagonista en medio de la última prueba es salvado por el General Lasalle, quien pertenecía al ejercito Francés, el cual acabo con la Inquisición en Toledo.

Lee el relato completo: El pozo y el péndulo