Las fábulas de Samaniego: cortas, en verso y morales

Las fabulas de Samaniego son cortas en verso y morales.jpg

Resumen de las fábulas más importantes de Samaniego

A continuación precedemos a darte un resumen breve de las fábulas de Samaniego, a pesar de ser estas cortas. Samiego escribe siempre en verso, y como buen fabulista, deja en sus textos un potente mensaje moral. En este recopilatorio resumiremos las fábulas más importantes de Samaniego.

Las moscas

Esta fábula cuenta la historia de mil moscas que, atraídas por el olor de la miel, se acercan a un panal. Pero al ser esta pegajosa, quedan todas atrapadas en el panal. Es una fábula cuya moraleja es no dejarse llevar por los vicios, pues pueden acabar conduciéndote a situaciones muy desagradables.

Lee la fábula completa Las moscas

El león y el ratón

En esta fábula leemos la historia de un ratón, que por jugar a molestar a un león acaba siendo atrapado por este. Tras rogar por su perdón, el felino decide perdonarlo y soltarlo. Tiempo después, dando un paseo por la selva el león, cae en la trampa de unos cazadores. El ratón lo escucha pedir auxilio y corre a ayudarlo, royendo las cuerdas de las redes que atrapan al animal. La moraleja que nos deja es que hay que ser compasivos con aquellos que son débiles y nos ofenden, pues en el futuro podríamos necesitar su ayuda.

Lee la fábula completa El león y el ratón

La cigarra y la hormiga

En esta fábula de Samaniego, se nos cuenta la historia de una cigarra holgazana, que pasa los meses previos al invierno cantando y divirtiéndose en lugar de trabajar para guardar algo de comida para los días venideros. Al llegar la estación fría, se encuentra sin alimentos, y le pide a su vecina la hormiga que comparta con ella un poco, ya que a ella le sobran los alimentos. Sin embargo, su vecina se niega en rotundo, porque todo el tiempo que ella dedicó a trabajar, la cigarra lo dedicó a bailar y cantar, y no quiere compartir el fruto de su esfuerzo. La moraleja que nos deja es que hay que trabajar cuando nos sobran los bienes para que no nos falten cuando vengan tiempos peores, porque no podremos depender de quien sí se esfuerza.

Lee la fábula completa La cigarra y la hormiga

La mona

Esta fábula de Samaniego nos cuenta la historia de una mona que sube a un nogal y encuentra una nuez verde. Muere el fruto con cáscara, y como le sabe mal, la tira al suelo y se va, quedándose sin comer. La moraleja es que no se puede abandonar a la primera dificultad, o nunca conseguiremos nada.

Lee la fábula completa La mona

La lechera

La lechera es una fábula que nos cuenta la historia de una joven que va al pueblo a vender leche. Va feliz, con su cántaro de leche, pensando en que hará con el dinero que obtenga. Se siente afortunada, pensando que con lo que saque por aquel cántaro, comprará cien huevos y tendrá gallinas. Con las gallinas, ganará dinero para un cerdo. Cuando venda este, podrá comprar una vaca y un ternero. Va tan contenta y distraída en sus fantasías que tropieza y se le cae el cántaro de leche. Se le derrama toda sobre el suelo, perdiendo así todo lo que había soñado. La moraleja de esta historia es que no se puede ir soñando con el futuro, porque ni si quiera el presente está asegurado. Hay que pensar en el momento y tener cuidado para no perderlo.

Lee la fábula completa La lechera

El viejo y la muerte

En esta fábula, nos cuenta Samaniego la historia de un anciano que camina cargado con leña. Al ver que pesa demasiado, llama a la muerte deseando que todo acabe. La muerte aparece, y entonces el anciano teme por su vida, y le dice que solo la ha llamado para que le ayude con la leña. La moraleja es que incluso en los momentos más infelices de nuestra vida, debemos apreciarla, porque nada es peor que la muerte.

Lee la fábula completa El viejo y la muerte

La gallina de los huevos de oro

Esta fábula cuenta la historia de una gallina que ponía un huevo de oro al día. Su dueño, sin embargo, quería más. Por eso mató al animal con la intención de encontrar de donde procedía el oro. Pero una vez muerto el ave, dejó de poner huevos y se quedó sin ellos. La moraleja es que no debemos ser ansiosos por tener más cuando ya tenemos suficiente, o acabaremos cometiendo errores que acabarán con lo que ya teníamos.

Lee la fábula completa La gallina de los huevos de oro

El zagal y las ovejas

Félix María Samaniego nos cuenta en esta fábula la historia de un Zagal que, por aburrimiento, inventa a sus amigos pastores que viene el lobo a por su ganado. Cuando tras acudir dos veces a ayudarlo y darse cuenta estos de que los habían engañado, se niegan a acudir la tercera. En esa ocasión, era verdad que venía el lobo, y como nadie fue ayudarlo, se comió todas sus ovejas. La moraleja que nos quiere dejar es que no se debe mentir, porque al final la mentira se vuelve en nuestra contra.

Lee la fábula completa El zagal y las ovejas

El lobo y el perro

En esta fábula nos cuenta Samaniego la historia de un lobo y un perro. El primero se encuentra con el segundo, y lo ve mucho mejor alimentado que él, que está pasando hambre. Le pregunta como lo hace y el perro le cuenta que el dan de comer sus amos, y que él también podría tener uno. Al principio al lobo le parece buena idea, pero cuando el can doméstico le cuenta que pasa el día amarrado y no puede salir de su casa, el animal salvaje se para a reflexionar y se da cuenta de que la libertad vale mucho más que la fortuna. La moraleja es que no hay que despreciar nunca la libertad a cambio de la fortuna, y ser esclavos de un destino o labor no puedes ser mejor que ser libre.

Lee la fábula completa El lobo y el perro

Características de las fábulas de Samaniego

Las fábulas de Samaniego tienen características comunes, como son el trasfondo moral, imprescindible del género, su brevedad, su rima y su temática campechana.

Biografía del autor de fábulas Félix María Samaniego

Félix María Samaniego nació en Laguardia, Álava el 12 de octubre de 1745. Estudió en la universidad de Valladolid, y se convirtió en político, poeta y autor de fábulas. Murió el 11 de agosto de 1801 en su ciudad natal, a la edad de 56 años.

Conclusión

Las fábulas de Samaniego son cortas, en verso y morales. Por eso te traemos aquí el resumen de las fábulas más importantes del autor, para que elijas tu favorita antes de empezar a leerlas, y no te queden dudas a cerca de su moraleja.

Deja un comentario