Este artículo hace un repaso a las mejores fábulas cortas para niños y su moraleja final, que diez de los más célebres autores han escrito a lo largo de la historia.
Hacemos una parada por el camino, para explicar la estructura y el propósito de la fábula, con un inciso breve sobre los más célebres autores de fábulas y por supuesto incluye la prometida selección de fábulas más destacadas.
¿Qué es una fábula?
Definición de fábula
Es un tipo de relato corto principalmente destinado a niños dado que tiene un propósito claramente didáctico.
Una fábula para niños versa generalmente sobre animales u objetos humanizados, con la capacidad de hablar y de razonar. Estos son algunos ejemplos de títulos de fábulas míticas: La Cigarra y la Hormiga, El lobo y la raposa o El gallo y el diamante.
Si quieres conocer más sobre los cuentos infantiles, en nuestro artículo sobre los mejores cuentos para niños, hablamos del origen de los cuentos así como de las principales diferencias con la fábula.

La moraleja en una fábula
La fábula corta en su estructura consta de dos partes; El relato breve, en el que el autor narra lo ocurrido con el o los protagonistas de una forma sencilla casi carente de figuras literarias y de una moraleja final, en la que el autor ayuda al lector con la interpretación de lo leído extrayendo el contenido didáctico, cargado de enseñanzas morales y reflexiones.

Hacemos un inciso porque te queremos invitar a descubrir otra forma de aproximar la narrativa a los más pequeños mediante los audiolibros que nos ha llamado mucho la atención.
Los 10 autores de fábulas para niños más célebres
En esta selección hemos dado especial relevancia a los primigenios fabulistas griegos, creadores de este formato de relato, así como a los principales autores de fábulas españoles que al igual que La Fountaine, retomaron la fábula clásica, reinterpretándola y reinventándola.
Esopo
Fabulista griego del siglo V a. C. al que se atribuyen cientos de fábulas, producción que quizá no le corresponda en su totalidad, sino que en esta atribución se hayan asignado a Esopo muchas fábulas populares anónimas. Inspiró a prácticamente todos los demás fabulistas posteriores.
Fedro
Fabulista romano del siglo I a. C. afirma que la fábula fue concebida como instrumento para que los esclavos pudiesen ocultar sus protestas ante los abusos de los amos con historias que enmascaran los auténticos protagonistas. Es por ello que Fedro confiere un elemento de protesta social a su obra y se aproxima más a la fábula para adultos que a la propia para niños.
Flavio Aviano
O también Flavius Avianus, fue escritor de fábulas en latín en el siglo IV d. C. No se conoce prácticamente nada de su vida, pero se piensa que participo del senado romano.
Jean de La Fontaine
Fabulista francés del siglo XVII, tuvo una gran relevancia en su época que compartió con otros autores literarios como Moliere. Su transcendencia ha llegado hasta nuestros días, su obra ha sido reeditada hasta la actualidad.
Sebastián Mey
Fabulista y escritor español del siglo XVII, de cuya vida no se conocen muchos detalles, salvo que publica «El Fabulario», libro en que compila fábula adaptadas y originales.
Félix María Samaniego
Poeta y escritor español del siglo XVII, crítico con su época, fue perseguido por la Inquisición por alguna de sus obras acusado de anticlerical e irreverente. Sus fábulas están impregnadas de ese su espíritu crítico con la sociedad, los estamentos y las costumbres. Es uno de los escritores más célebres de fábulas cortas para adultos por la profundidad de su mensaje, sin embargo plenamente disfrutables también por niños.
Tomás de Iriarte
Dramaturgo, poeta y traductor español del siglo XVII. Se autoproclamo como el primer fabulista español, hecho que sabía no era cierto, pues su hasta entonces amigo, Samaniego ya había publicado las primeras fábulas en lengua española.
Se pueden ampliar conocimientos sobre fabulistas españoles del siglo
José Núñez de Cáceres
Fue literato, militar, rector y periodista en el Santo Domingo colonial de los siglos XVIII y XIX.
Se denominó así mismo como «El fabulista principiante»
En el periódico «El duende» (periódico que fundo él mismo) constan algunas de sus primeras fábulas.
Rafael Pombo
Escritor, traductor y diplomático colombiano del siglo XIX que es especialmente recordado por su literatura infantil, especialmente por las fábulas.
Juan Eugenio Hartzenbusch
Escritor romanticista español del siglo XIX autor de la mítica obra «Los amantes de Teruel». Sus fábulas, en las que no falta la crítica, versionan en ocasiones a otro fabulistas europeos desconocidos en España en el momento, otras veces se inspiran en obras de escritores del Siglo de Oro y también las componen obras íntegramente originales.

Top 10 mejores fábulas cortas para niños y su moraleja final

- La liebre y la tortuga de Esopo
- El ratón y el buey de Aviano
- El león viejo, el jabalí, el toro y el asno de Fedro
- El cuervo y el zorro de Jean de La Fontaine
- El burro flautista de Iriarte
- La Zarigüeya del Futuro de Ambrose Bierce
- El renacuajo paseador de Rafael Pombo
- Congreso de los Ratones de Félix María Samaniego
- El lobo atragantado y la garza de Babrio
- Los caballos de tiro y el caballo de silla de Stevenson
Esta selección de fábulas pretende ser lo más representativa posible y quiere dar muestra de la diversidad de autores que han cultivado este género a lo largo de la historia y de su estilo.
Si tienes alguna recomendación puedes dejar un comentario y valoraremos la actualización de este listado, ya que este artículo está en permanente revisión.