10 cuentos cortos para leer a los niños antes de dormir

El cuento popular de transmisión oral y el cuento literario. ¿En qué se diferencian?

El cuento por transmisión oral o cuento popular se transmite oralmente entre generaciones. Los cuentos que nos contaban nuestras abuelas son cuentos populares de transmisión oral y muchas veces tratan temáticas cotidianas.

Los cuentos literarios en sus orígenes se escribían para la aristocracia, que es la clase que podía leer. Su temática por contra toca lo mágico o fantástico y frecuentemente son protagonistas príncipes, princesas reyes y reinas.

La estructura narrativa del cuento: Tradicional vs circular

La mayoría de cuentos siguen una estructura narrativa clásica con Planteamiento, nudo y desenlace. Generalmente los cuentos responden a esta estructura de este modo: en el planteamiento se introduce al protagonista y su forma de vida rutinaria, algo ocurre entonces que altera esta rutina y el protagonista debe emprender diferentes aventuras que compondrán el nudo para por fin llegar al desenlace en el que se resuelve el relato, de dos formas posibles: O bien se produce un cambio en el protagonista y en su entorno o bien se vuelve a un equilibrio inicial.

Cuando existe una vuelta a un equilibrio inicial y el cuento podría volver a repetirse, entonces hablamos de una estructura circular del relato.

Leer antes de dormir ¿Es bueno?

Definitivamente sí, y es un ejercicio muy saludable.
Despierta la imaginación y nos permite evadirnos de la realidad por un momento y dejar de lado el estrés acumulado por la actividad diaria, tanto el nuestro como el de los niños, además si leemos a nuestros pequeños, estaremos compartiendo esa aventura con ellos y generando poderosos vínculos.

¿Cuáles son los grandes autores de cuentos infantiles?

Los primeros cuentos populares de transmisión oral no se pueden atribuir a un escritor determinado, aunque se teoriza que Esopo reunió en su fabulario gran parte de aquellas fábulas que circulaban tradicionalmente en su época.

En el cuento literario infantil destacan principalmente los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Ellos son los que empiezan a tratar esta literatura poniendo foco en los niños y son por esto pioneros y referentes absolutos del género. Escritores como Roald Dahl o Calleja

Los 10 mejores cuentos cortos para leer a los niños antes de dormir

Deja un comentario